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¿Preparado para obtener resultados diferentes? APRENDE A REINVENTARTE

¿Tienes pensado cómo afrontar la desescalada? ¿Sabes cómo reorientar tu negocio a las actuales y futuras circunstancias?


El covid-19 crea un entorno VUCA, un nuevo desafío para las empresas. El concepto VUCA (en inglés) define un entorno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Las empresas que habían afrontado su transformación digital son las que han sido capaces de reaccionar de forma más rápida y eficiente.


Las compañías deben saber reaccionar a los diferentes escenarios, evitando el inmovilismo en una época de cambios constantes e inmediatos.


Una de las premisas fundamentales que debes tener en cuenta es que nada será parecido a lo anterior. No te frustres por que las cosas hayan cambiado, céntrate en resolver las situaciones adversas. Recuerda: “No hay que preocuparse, hay que ocuparse”.


Debes entender que DEBES DISEÑAR TU PROPIO FUTURO U OTROS LO HARÁN POR TI.



Para ello, amigo mío, queda algo muy de moda en la actualidad, aunque lleva toda la vida con nosotros: INNOVAR.


Si pones en un buscador esa palabra te salen casi 13 millones de resultados… Si escribes en ese mismo buscador “métodos para innovar” aparecen más de 11 millones de resultados, no parece poca la tarea de bucear entre ellos.


Realmente herramientas para innovar hay muchas, tal vez has oído hablar de Innovación abierta, la teoría del océano azul, Design Thinking, lienzo del modelo de negocio, metodología Agile, Forth Innovation Method, innovación disruptiva, KREATUM, Lean Start-up o las Organizaciones exponenciales.


No te asustes, yo llevo en esto más de 20 años y aún sigo aprendiendo.



Sinceramente, puedo recomendarte un método que para empezar en esto te puede ayudar mucho. Es un sistema sencillo pero poderoso que no requiere de conocimientos específicos de innovación, aunque requiere de entusiasmo.


¿Estás preparado? ¿De verdad? No te mientas a ti mismo, respira profundamente, exhala el aire y expulsa con él los demonios interiores (miedo, rabia, pereza…) y ponte a trabajar, pero con un método.


Debes saber contestar a estas preguntas Y POR ESTE ORDEN:

Si, ya sé que falta el ¿Cuánto? De eso hablaremos más adelante.


Debo dedicar el primer día a “entender el mercado”, realizar un Benchmarking lo más exhaustivo posible, ¿Cuál es el comportamiento de la población? a nivel mundial, ¿Qué está sucediendo en mi sector en el mundo? ¿Qué están haciendo empresas de mi sector en otros países? y ¿En España?


Todo esto me servirá para elegir...


¿En QUÉ me voy a centrar?


Debo decidir, junto a mi equipo, dónde creo que es más importante innovar: procesos, productos/servicios, tecnología, relación con el cliente, marketing o mi modelo de negocio.


¿CÓMO lo voy a hacer?


He detectado que debo hacer una mejora o debo dar un cambio radical, a grandes rasgos podemos diferenciar entre aquella Innovación que mejora aspecto de mi negocio, muy ligado a procesos de mejora continua (con un toque de modernidad) o disruptiva, generar un concepto totalmente novedoso que puede incluir hasta un cambio de negocio o sector.


Para aquellos que empiezan, mi recomendación es acometer lo que en organizaciones exponenciales llamamos CORE, empezar por mejoras de lo ya existente, ya que me sirve tanto a mi como al equipo de calentamiento, así como para detectar mejoras en mis procesos de innovación.


Te recomiendo empezar por herramientas como el Business Model Canvas y el Mapa de empatía, son muy intuitivas y además hay bibliografía muy abundante en la red. (Abajo te dejo un enlace con nuestras plantillas).


¿QUIÉN lo va a hacer?


Esto exige que vuelvas a estudiar, en esta ocasión a tu plantilla. Suele funcionar bien el pedir voluntarios, pero para seleccionarlos sólo cuentas con tu olfato, busca gente comprometida, crítica, pero dialogante, no busques aquel del “no porque no”. Como norma general buscamos equipos heterogéneos, a ser posible de todos los departamentos de la compañía. De esta manera nos aseguramos que toda la compañía sea parte de la solución. Por desgracia cuando se intenta innovar la oposición no vienen de clientes, proveedores o de la competencia, viene del interior de las empresas. Una suerte de “sistema inmunitario” que ataca lo que pretender alterar lo que existe. Si en cada área hay personas vacunadas la posibilidad de llevar a término la innovación mejora sensiblemente.


¿DÓNDE lo hacemos?


La recomendación es que, si la idea es una mejora de lo que ya se está realizando, lo hagas en algún espacio dentro de la empresa que dediques a esta actividad, debes adecuar un espacio tranquilo y con paredes libres donde se puedan fijar carteles. Si el proyecto es muy innovador mejor buscar un lugar cercano para desarrollar las sesiones, prototipos… para evitar conflictos. También es posible realizarlo en versión online.



¿CUÁNDO lo hacemos?


Debes elegir siempre el mismo día y hora, siempre que sea posible, para que la gente entre en “modo innovación” si cada vez lo haces días y horas diferentes la gente lo entiende como algo opcional o improvisado. Cuando se empieza con 2-3 horas semanales de manera continua puede ser suficiente, a medida que el proyecto crece la dedicación también lo hace.


Sobre todo, debemos recordar que la práctica nos dará la perfección. No desistas si los comienzos son duros, la base de la innovación es la constancia. ¿Cómo crees que hemos aprendido los demás?


Una vez que tengamos desarrollada la idea y pensado el prototipo o estudio de campo no debes temer lanzarlo rápidamente al cliente, otra frase muy conocida “equivocate rápido y barato” la mejor manera de innovar es equivocarse, pero de manera controlada, una de las bases de LEAN startup.



No olvides descargar nuestras Plantillas gratuitas de BMC y Mapa de Empatía.


Si te surgen dudas, solicita nuestra auditoría inicial gratuita y las solventamos:



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