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Mindfulness durante el aislamiento

Los beneficios de la atención plena, son de sobra conocidos en todas las áreas de la vida:

  • Reduce el estrés.

  • Menor atención a situaciones angustiantes.

  • Disminución de las emociones perturbadoras.

  • Mayor autoobservación.

  • Mayor flexibilidad cognitiva.

  • Mayor capacidad de atención.


El camino hacia la atención plena


A todos nos habrá pasado en alguna ocasión, llegar a casa y no recordar el camino que he seguido con el coche, ir deprisa a trabajar y sufrir un sobresalto porque no recuerdas si llevas el portátil en la mochila…


Vamos muy deprisa por la vida y no prestamos atención al momento, vamos a aprovechar la situación actual de aislamiento como una oportunidad de establecer nuevas rutinas en nuestra vida. Para ello podemos valernos del Mindfulness.


Dominar la atención plena no exige un enfoque formal, puedes practicar el sistema para volverte más consciente mientras te cepillas los dientes, pones la lavadora o pasando tiempo con tus hijos. La aplicación de la atención plena a las actividades cotidianas son la clave para lograr un estado elevado de conciencia.



Saluda el nuevo día


  • Pon tu alarma matutina cinco minutos antes, así podrás disfrutar de despertarte sereno en lugar de salir de la cama apresuradamente.

  • Tumbado en la cama, boca arriba, ojos cerrados, estírate con cuidado y pon los brazos en paralelo con tu cuerpo.

  • Observa tus respiraciones, inhala profundo y exhala con tranquilidad, concéntrate en cómo ese aire te da fuerzas. Cuenta 5 ciclos de inhalar-exhalar sin perder la cuenta, atendiendo tan solo al momento presente, si se te va la cuenta vuelves a empezar.

  • Poco a poco ve abriendo los ojos, nota cómo se adaptan a la poca luz que te rodea y se consciente de tu propio cuerpo, aleja pensamientos que aumenten tu stress.


Disfruta de la ducha


  • Elige un gel o champú con aroma evocador.

  • Nota cómo el agua al rozar tu cabeza y cuerpo fluye, nota el cambio de temperatura cuando entra en contacto con tu cuerpo.

  • Relájate, respira, disfruta.

“Saborea el sabor”


¡Disfruta tu desayuno! La preparación de la comida puede ser rápida, pero eso no significa que tengas que comer de manera apresurada, la diferencia entre atragantarse y disfrutarla no pasará de 2 minutos. Además de mejorar tu digestión, comer despacio es una experiencia relajante y sensorial. Disfruta de los aromas y sabores como si fuera la primera vez que lo probaras.


Vive el momento


Entra en el mundo del trabajo virtual e inicia sesión. Cuando te notes estresado o cortes para la comida dedica otros 5 minutos para cambiar del mundo laboral al familiar. Sentado cómodamente en tu silla de trabajo, la columna vertebral bien erguida sin forzarla, las manos sobre las rodillas y el cuerpo relajado, respira en profundidad.

Cuenta 5 ciclos de inhalar-exhalar sin perder la cuenta, atendiendo tan solo al momento presente si se te va la cuenta vuelves a empezar.


Si es posible, mientras estás en la comida, desconéctate de tus dispositivos digitales para experimentar momentos de verdad en tu vida. En lugar de tuitear una broma divertida, comparte una risa con tu pareja.



Mira más allá de ti mismo


Piensa en las necesidades de los demás. La atención plena es algo más que encontrar un mayor sentido de uno mismo y apreciar tu propia vida. Esta filosofía también da gran importancia a nuestras relaciones con los demás y nuestro entorno.

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