¿Cómo podemos cambiar nuestras percepciones para mejorar nuestros resultados?

2020-03-19

Gracias a esta herramienta podemos modificar tantas cosas que casi da vértigo. Pero eso no es todo, además, podemos aprender de cada experiencia y aprender de aquellos que son un modelo a seguir en determinadas capacidades. Sí, hablamos de modelos reales que ayudan a la consecución de nuestros objetivos.

Gracias a esta herramienta podemos modificar tantas cosas que casi da vértigo. Pero eso no es todo, además, podemos aprender de cada experiencia y aprender de aquellos que son un modelo a seguir en determinadas capacidades. Sí, hablamos de modelos reales

Gracias a esta herramienta podemos modificar tantas cosas que casi da vértigo. Pero eso no es todo, además, podemos aprender de cada experiencia y aprender de aquellos que son un modelo a seguir en determinadas capacidades. Sí, hablamos de modelos reales que ayudan a la consecución de nuestros objetivos.

¿Qué es la PNL?

Es una herramienta consistente en técnicas para analizar, codificar y modificar conductas a través del estudio del lenguaje, ya sea verbal o no.

Nos dice cómo programar nuestra mente y sistema nervioso, mediante nuestro lenguaje verbal y no verbal.

PNL

Me gusta poder pensar que “no soy raro/rara” o que ya no existe un “nadie me comprende”. He encontrado la forma de analizar estas frases, ahora entiendo que tengo mi propia realidad, y que los acontecimientos acaecidos durante mi vida me han dotado de impresiones según la forma en la que los he percibido. Me han ido construyendo. Vamos acumulando experiencias, las vamos almacenando en nuestro interior y de ahí nos surgen más caminos para encontrar soluciones. A más experiencias vividas, más amplio será el abanico de posibles caminos que nos ayuden a solucionar otras situaciones, porque de todas he aprendido algo, ¿No es increíble?

Tenemos que ir enriqueciendo nuestro mapa, éste se va construyendo sólo, pero depende de nosotros el que cada vez sea más frondoso. Debemos evitar decirle a alguien “no tienes razón” simplemente su mapa ha ido dibujando una realidad particular, que en el caso de no ser acertada debe ser reaprendida a través de experiencias, modelos y cambios.

He mencionado que cada persona tiene un mapa mental distinto. Pero además los patrones mentales también son distintos en cada persona, ofreciendo distintas maneras de pensar y de representar las cosas. Cada uno representamos mentalmente la información de una manera pudiendo ser:

AKV

Visual: Donde predominan las imágenes visuales:

  • Memorizan viendo imágenes.
  • Hablan muy deprisa.
  • Suelen interrumpir.
  • Son amigos de las explicaciones breves.
  • Prefieren aclaraciones por correo electrónico.

Auditiva: Donde predominan los sonidos

  • Repiten palabras dichas por su interlocutor.
  • Les gusta hablar por teléfono.
  • Les gustan las explicaciones por pasos y secuencias.
  • Describen la imagen a través de sonidos.
  • Prefieren aclaraciones por teléfono.

Kinestésica: Predominancia de sensaciones y sentimientos

  • Hablan despacio.
  • Describen sensaciones.
  • Se mueven cuando hablan por teléfono.
  • Prefieren el cara a cara.
  • Conectan su toma de decisiones con su estado emocional.

Cada vez que pienso en PNL lo relaciono con el riesgo y la aventura de vivir. Aprender de cada experiencia, vivir sin miedo al error sino sentirlo como una oportunidad de la que construiré nuevos caminos que me ayuden a saber distinguir posibles vías de resolución ante una situación. Ser capaz de interferir en mis emociones y más aún capaz de modelarlas según las necesidades de cada momento. Para ello necesito anclajes, ganas y sobre todo olvidar el miedo.

Me parece realmente increíble la conexión entre PNL y coaching, llegar a entender o conectar con el mapa de otra persona. Pero para ello se hace imprescindible llegar a conocernos primero nosotros mismos, tener la capacidad de cambiar y reconocernos dentro de él. Tener el valor del cambio y no conformarnos con decir que nada nos puede cambiar: ¡sí, nosotros mismos!.

La palabra modelaje se hace imprescindible cuando hablamos de PNL, pero también la inteligencia emocional. Hay muchas herramientas puestas a nuestro alcance, tantas que casi no tenemos manos para sujetarlas, pero la integración de unas con otras, la interacción entre ellas, y la convivencia entre todas son perfectamente viables y casi necesarias.

Me encanta mirar las nubes, juego a imaginar figuras (como muchos de vosotros supongo). Cada uno vamos a interpretar la nube según las imágenes que tenemos grabadas en nuestra mente, nadie está equivocado, es la realidad de cada uno alimentada por sus experiencias y vivencias, pero tal vez venga el viento y al modificarla veamos una imagen que ni siquiera habíamos valorado, o tal vez alguien comparta con nosotros su realidad y consiga que la veamos también como otra posibilidad, pero con la excitación de que cada una de esas ideas serán integradas en mi mapa, seguirán siendo la ruta de mi vida.

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/