Cómo conseguir 10 veces mayores ventas o 10 veces menos incidencias a través del Modelo de Negocio

2020-05-07

En primer lugar, debemos saber qué entendemos por “Modelo de Negocio”. Un Modelo de Negocio define, de una forma organizada, cómo una empresa crea y aporta el valor.

En primer lugar, debemos saber qué entendemos por “Modelo de Negocio”. Un Modelo de Negocio define, de una forma organizada, cómo una empresa crea y aporta el valor.

En primer lugar, debemos saber qué entendemos por “Modelo de Negocio”. Un Modelo de Negocio define, de una forma organizada, cómo una empresa crea y aporta el valor.

Debes establecer suposiciones sobre recursos clave, socios y actividades de toda la cadena de valor, incluyendo tu propuesta de valor, relaciones con los clientes, canales, segmentos de clientes, estructuras de costos y flujos de ingresos. 

Un modelo de negocio exponencial analiza exactamente las mismas áreas clave que un modelo de negocio tradicional, ¿entonces cuál es la diferencia? Buscan objetivos radicalmente diferentes.

fases del negocio

Los modelos de negocios tradicionales se denominan “lineales”, están diseñados para aumentar ventas, ganancias... y disminuir los costos siempre hablando en términos de porcentajes. 

En los modelos de “negocio exponencial”, pensamos en términos de grandes cambios, en términos de 10 veces mayores ventas o 10 veces menos incidencias que el valor actual; la abreviatura común para este objetivo es simplemente "10X".

Todos firmaríamos inmediatamente ¿verdad? Pero para ello una de las nuevas habilidades más importantes que todos los líderes innovadores deben desarrollar es comprender bien la mecánica que se esconde tras los modelos de negocio. 

En la actual situación, es cuando se necesita, más que nunca, modelos de negocios exponenciales.

Poder llevar mi modelo de negocio del 10% al 10X no se trata simplemente de crecer, lograr estos resultados requiere una forma completamente nueva de ver nuestro negocio y el mercado al que nos enfrentamos.

Modelo de negocio exponencial = imaginación exponencial. 

¿Pero y si yo no tengo imaginación? 

Puede resultar difícil reimaginar mi negocio si solo muestro ideas desde dentro de la organización ya que existe el denominado “sistema inmunitario” de toda organización que se opone a veces sin ser consciente de ello a evitar cambios.

Algunas de las mejores ideas provienen de personas externas que nos muestran nuevas perspectivas sobre cómo podrían funcionar las cosas de otra manera.

¿Cómo puedo construir un modelo de negocios exponencial?

  • Estudia otros modelos de negocios exponenciales. Airbnb, Amazon, Facebook, Google o Slack son algunas de las compañías que lo han hecho con éxito.
  • Haz Benchmarking de negocios que están haciendo cosas que te gustaría emular.
  • Rodéate de gente de tu empresa y hazles compartir esta visión.
  • Toma decisiones estratégicas, aunque sean impopulares.
  • Además, para 10X debes buscar la creación de valor aprovechando las nuevas tecnologías.

Los nueve principios de diseño para la transformación exponencial

Hay nueve principios de diseño para guiar sus esfuerzos. Cada uno de estos está vinculado a uno de los cuadros en el Lienzo del modelo de negocio.

fases de ventas

  1. Segmentos de clientes: resuelva un problema para las masas. La población mundial es de 7.700 millones. Las empresas con modelos de negocios exponenciales pueden, mediante el uso de las nuevas tecnologías, llegar a mercados completamente nuevos de manera masiva y viral.
  2. Propuesta de valor: servicios y plataformas basados ​​en información. Cuando una empresa realiza una transformación digital, de manera eficiente, crean nuevas versiones de sus productos/servicios para servir mejor a los clientes existentes a la vez que crean mercados completamente nuevos. 
  3. Relaciones: construir una comunidad de entusiastas. Cuando trabajamos hacia resultados 10X, otra clave es convertir a nuestros clientes en admiradores para poder interactuar mejor con ellos a través de puntos de contacto múltiples. 
  4. Canales: multimodales y sociales. Muchas empresas exponenciales mejoran el valor de su oferta utilizando la colaboración social, cuantas más personas contribuyan a la plataforma, más valor aportará el servicio ya que se convertirán en nuestros mejores prescriptores con una distribución viral.
  5. Actividades clave: procesos automatizados y escalables. Debo analizar mis métodos actuales de fabricación o atención al cliente e investigar cómo la tecnología actual me puede ayudar en automatizar las actividades rutinarias. 
  6. Actividades clave: enfoque Lean. Aplicar metodologías Agile en las actividades claves de un negocio, aplicando ciclos rápidos de experimentación y aprendizaje nos permite que las personas asuman riesgos a la vez que obtengo datos sobre mi negocio de los que puede estudiar y aprender.
  7. Actividades clave, recursos y socios: algoritmos son la clave. Los algoritmos son un componente crítico para el futuro de cada negocio ya que nos permite aprovechar los datos, que ya tengo, y nos permite optimizar procesos o crear flujos de ingresos. Casi todas las ideas y decisiones del mañana estarán basadas en datos. Sin duda, invertir en algoritmos vale la pena para cualquier organización que quiera escalar rápidamente sus productos y servicios. Los algoritmos, a diferencia de las personas son más objetivos, escalables y flexibles.
  8. Recursos clave: cultura en red. Los empleados deben trabajar en red para socializar y compartir ideas y experiencias en tiempo real. Dar a los empleados autonomía para relacionarse, sin burocracia adicional, acelera la toma de decisiones y empodera a los trabajadores. 
  9. Socios clave: “Piensa raro”, busca relaciones poco comunes. Piensa si necesitas tener todos los recursos en tu negocio, solemos pensar que debemos hacer todo internamente cuando debiéramos invertir tiempo buscando socios o recursos externos. Piensa de manera innovadora, busca aliados que jamás hubieras pensado unir a tu empresa, pero fruto de romper esquemas mentales, logras que trabajan juntas para beneficiaros del valor de las sinergias. Muchos modelos de negocios exponenciales provienen de "socios poco comunes", se unen tipos de empresas con perfiles y actividades muy diferentes. 

Por dónde empezar

  • Como líder debes acostumbrarte a vivir en la incertidumbre y a soñar a lo grande. 
  • Debes elaborar un Propósito Transformador Masivo (MTP, por sus siglas en inglés). Podemos decir que un MTP es un eslogan muy ambicioso que trata de resolver un problema global, es algo más que una declaración de misión.

google ted

  • Ponte a diseñar con tu equipo un nuevo modelo de negocio, explorando cada uno de los 9 bloques que hemos visto anteriormente. 
  • Revisa tus fuentes de ingresos y cómo agregas valor al cliente en cada producto o servicio.
  • Estudia el sistema de plataformas y piense en cómo podrías aprovecharlas para ayudar a transformar las cosas en su sector.

Descubre Business Model Canvas

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/