Cómo la pandemia ha despertado la atención sobre el trabajo remoto

2020-06-23

La pandemia mundial que rodea al virus COVID-19 ha descubierto un gran desafío para muchas empresas: el trabajo remoto.

La pandemia mundial que rodea al virus COVID-19 ha descubierto un gran desafío para muchas empresas: el trabajo remoto.

La pandemia mundial que rodea al virus COVID-19 ha descubierto un gran desafío para muchas empresas: el trabajo remoto. En un esfuerzo por proteger la seguridad pública y mitigar la propagación del virus al reducir la interacción humana, gran parte de las empresas ha implementado alguna forma de "trabajo en casa". 

Aunque los detalles varían de una empresa a otra, los conceptos básicos son los mismos. Esta crisis ha revelado que muchas empresas lamentablemente no estaban preparadas para esta contingencia. Como resultado, muchas compañías están luchando por implementar medidas para garantizar que su equipo pueda trabajar de manera segura y efectiva sin los recursos que brinda una oficina. 

La aceleración de la Transformación Digital Exponencial

"Nuestra mayor prioridad es la transformación digital de nuestro negocio...", escuchamos esta frase todos los días en conversaciones con ejecutivos. Las razones son claras: las tecnologías digitales están permitiendo formas radicalmente nuevas de entregar valor a los clientes, alterando los sistemas competitivos y cambiando la economía de los mercados. 

El cambio tecnológico no es nada nuevo, pero esta ronda de cambio está ocurriendo a un ritmo más rápido que nunca. Se estima que la transformación digital exponencial se ha acelerado en 6 años a raíz de la pandemia.

Pero si bien las nuevas tecnologías pueden amenazar a las empresas establecidas, también pueden crear oportunidades sin precedentes. De hecho, un número cada vez mayor de ejecutivos está más preocupado por la pérdida de oportunidades de crecimiento. No es la irrupción digital lo que impulsa a las empresas a cambiar, es el "FOMO" digital (miedo a perderse algo, del inglés “fear of missing out”), es un tipo de ansiedad social que se caracteriza por “un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo”.

En este contexto, es sorprendente que la mayoría de las empresas todavía vean la transformación digital exponencial de manera demasiado limitada. 

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Errores más comunes sobre la Transformación Digital Exponencial

La transformación digital exponencial no es monolítica. Hay varios ámbitos incluidos dentro de la transformación digital exponencial como son procesos de negocio, modelo de negocio, o cambios de cultura organizacional. 

A menudo vemos empresas enfocadas únicamente a alguno de los procesos. No abordar de manera completa la Transformación Digital Exponencial deja huecos significativos en las empresas e impiden que de verdad sean potentes los cambios. 

La naturaleza multidimensional de la transformación digital exponencial significa que la ejecución debe ser un deporte de equipo, involucrando a todas las áreas y defendida de manera firme por el CEO.

Muchas empresas creen erróneamente que la transformación digital exponencial debe comenzar con la transformación de la cultura organizacional. Enseñar a la organización a ser más innovadora, ágil y digital es muy importante, pero debe ser una fase posterior.

Otras empresas buscan la Transformación digital exponencial a través de la Transformación del modelo de negocio, algunas compañías están buscando el milagro en las tecnologías digitales para transformar sus modelos de negocio tradicionales.

Nuestra recomendación parte de comenzar por el Análisis y la Transformación de los procesos. Este enfoque aumenta la calidad de la Transformación ya que detecta cuellos de botella, inconsistencias, procesos que no aportan valor... Una información básica para la mejora general del negocio e imprescindible a la hora de acometer una verdadera Transformación Digital Exponencial.

El desafío hoy

Existimos en una economía global acelerada que requiere una forma diferente de pensar. Internet proporciona un repositorio abierto y altamente accesible de conocimiento y recursos, pero muchas empresas aún dependen de sistemas analógicos como la presentación en papel y las reuniones en persona. Del mismo modo, muchos negocios están estructurados para depender de la supervisión física directa por parte de los gerentes. A menudo no se confía en los trabajadores para completar el trabajo de forma independiente o no se implementan sistemas para rastrear la productividad y la rendición de cuentas digitalmente. Estas metodologías y tecnologías analógicas están frenando a las empresas del teletrabajo efectivo. Por primera vez, muchas compañías no se encuentran preparadas para “los negocios como siempre” y están experimentando el impacto negativo de los sistemas obsoletos. 

Problemas y soluciones

Para cada problema moderno, debemos aplicar una solución moderna. La tecnología está abordando rápidamente muchas de las barreras para una vida laboral más flexible, aquí hay cuatro preocupaciones básicas y una visión inicial sobre cómo se pueden abordar:

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El caso para el cambio

Todos hemos podido comprobar la efectividad del teletrabajo como un modelo viable. La mayoría de los estudios muestran que los empleados son más felices, es mejor para el medio ambiente y que la productividad en general aumenta con el trabajo flexible. Las generaciones más jóvenes, como Millenials y Gen-Z, valoran mucho un lugar de trabajo flexible y, como resultado, ofrecer opciones remotas es clave para atraer talentos más jóvenes.

Obviamente, el trabajo remoto no es posible para todos los trabajos, particularmente aquellos que requieren grandes equipos especializados o colaboración física (como fabricación y construcción). Además, para algunos trabajadores, el estrés de tratar de equilibrar la vida en el hogar y las tareas laborales sin la clara segmentación de una semana laboral de 40 horas podría generar desafíos y estrés adicionales.

Incluso con las muchas barreras en mente, la crisis de COVID-19 va a cambiar el panorama laboral para siempre.

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