¿Cómo convertir PROBLEMAS en SOLUCIONES INNOVADORAS en tu empresa?

2022-02-24

¿Cuándo fue la última vez que a tu equipo se le ocurrió algo verdaderamente nuevo y original?

¿Cuándo fue la última vez que a tu equipo se le ocurrió algo verdaderamente nuevo y original?

¿Cuándo fue la última vez que a tu equipo se le ocurrió algo verdaderamente nuevo y original?

Llegar a una buena idea creativa NO es fácil. ¿Sabías que la creatividad y la innovación NO son regalos de la naturaleza?

Creatividad e innovación son el subproducto de consumir todo tipo de contenido, de relacionarse con diferentes medios y de “deconstruir” problemas para llegar a las respuestas adecuadas.

El pensamiento creativo es la capacidad de considerar algo que habitualmente ya existe, pero de manera innovadora.

Pensar Fuera de la Caja

En los últimos años, hemos visto una correlación directa entre la innovación y el éxito en empresas de todas las industrias.

Cada vez más empresas animan a sus empleados a ser más creativos en sus enfoques de aspectos de su trabajo. Porque sin creatividad, los empleados y, por tanto, la empresa para la que trabajan, están condenados al estancamiento.

Desarrollar las habilidades de pensamiento creativo del equipo es muy beneficioso para cualquier campo de trabajo. Después de todo, cada área necesita personas que puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas cotidianos que surgen y la creatividad es fundamental para ello.

Técnicas de pensamiento creativo en la empresa

El pensamiento creativo se puede activar mediante algunas técnicas ampliamente utilizadas. Estos son métodos efectivos para ayudar a generar nuevas ideas, probarlas en nuevos entornos y contar con el aporte de otras personas para hacerlas aún más innovadoras.

Algunos de los mejores ejemplos de habilidades de pensamiento creativo pueden incluir: pensamiento lateral, lectura visual, pensamiento innovador, redacción publicitaria, creatividad artística, resolución de problemas, mente analítica y pensamiento divergente.

Pensamiento creativo en la empresa a través de la gamificación

No se trata tan solo de una estrategia de aprendizaje eficiente que se puede emplear para mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje.

Es algo más, se trata de realizar actividades vivenciales que puedan posicionar al participante ante su realidad diaria y aprender de una manera práctica cómo afrontar estas problemáticas.

Nosotros también hemos tenido que reinventarnos de manera continua, desarrollando nuevas herramientas online, eminentemente prácticas, que nos permitieran atender las demandas de nuestro usuario como DIWO un sistema de gestión del trabajo, para equipos remotos, basado en roles o KREATUM un serious games de co-creación e innovación muy ágil y divertido en que, con base en la alquimia, logra convertir problemas en poderosas soluciones mediante una sistemática diferente para poder obtener resultados diferentes.

En este modelo, en particular, se trabajan tanto las habilidades propias del pensamiento creativo como las de proactividad y trabajo en equipo. Se elimina el “dueño de la idea”, la resistencia al cambio, baja el nivel de prejuicio, favorece la creatividad…

Un Serious Game como KREATUM no trata solo de generar ideas, sino que cubre todas las fases del proceso creativo permitiendo lograr resolver de manera innovadora retos reales de la compañía a la vez que los asistentes aprenden una metodología altamente probada.

En resumen, un sistema gamificado basado en metodologías de innovación, una herramienta extraordinaria en las diferentes etapas de implementación de la innovación en una empresa.

Descubre más sobre el Pensamiento Creativo en la empresa en el Ebook Gratuito “Convierte IDEAS en SOLUCIONES INNOVADORAS a través del PENSAMIENTO CREATIVO” desarrollado por nuestra Agencia de Innovación ESTUIDEA.

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/