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¿Sabes cómo afrontar el Black Friday este año?

¡El Black Friday 2020 ha llegado! Una fecha que desde hace unos años da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, una temporada bastante atípica al ser un año difícil para la economía debido a la situación que atravesamos.


A pesar de tratarse de una tradición importada, las marcas han sabido cómo convencer a los consumidores más reacios e instaurar esta tradición y es que todo el mundo quiere sumarse al carro de los descuentos y oportunidades y esto supone una excelente oportunidad para las empresas, las ventas aumentan y los clientes pueden ahorrar a la hora de hacer sus compras.



Pero estamos en un año de cambios, 2020 es el año de las nuevas tecnologías, de la conectividad, de la formación online, las videoconferencias; las empresas han comenzado su transformación digital y nos encontramos ante una avalancha de información, una masificación y bombardeo de publicidad y una competencia en precios feroz. Esta campaña es casi el último salvavidas para mejorar los datos económicos de nuestro tejido empresarial. La crisis sigue golpeando de forma contundente a las microempresas, pequeñas y medianas, que suponen más del 96% del activo en España y que intentan realizar acciones de ventas online con muy poca o nula experiencia y que ha supuesto una migración al mundo online del 80% de ellas, acelerando sus procesos de transformación digital, no siempre bien enfocados, pero sí orientados a las buenas previsiones de este Black Friday.



Si en 2019 el marketing y la publicidad estuvo orientado a la digitalización de las pymes y apostaban por una fuerte transformación digital de las mismas, en 2020 la tendencia ha sido apostar por la inversión en publicidad en medios digitales, lo que ha hecho crecer de forma masiva el número de empresas que intentan tener un hueco en el mundo online.


Dicha transformación digital no solo permitirá a las pymes competir en el mundo online, sino que creará una red de comercios omnicanal que nivelará el terreno para todas por igual.



Este Black Friday será el escenario perfecto para comprobar si esa transformación digital y acciones de marketing planificadas para conseguir la captación de nuevos clientes se ha llevado a cabo de forma óptima.

¿Qué estrategias deberían crear algunas empresas para esta campaña?


Definir una buena estrategia de precios que se adapte al nuevo consumidor, y con nuevo nos referimos, según los datos de Google, a ese 70% que no realizarán sus compras en tiendas físicas este trimestre. Las empresas se enfrentan al reto de que el cliente esté continuamente bombardeado por anuncios, por productos y por precios en sus dispositivos digitales y que solo estén a un clic de conseguir ese producto. En un entorno donde el producto es tan accesible, las empresas tendrán que luchar por destacar y ajustar al máximo la calidad-precio de sus productos para responder a las demandas de ese nuevo comprador.


Creación de webs o landing pages dinámicas para generar leads online. Generar un contacto rápido, efectivo y amable para el usuario que esté buscando nuestros productos. Con ello conseguiremos ampliar los canales de venta, ya que no se prevé que el cliente acuda a la tienda física y debemos brindar la misma experiencia personalizada de forma ágil y lo más eficiente posible.

Invertir en una publicidad y acciones de marketing si desean destacar ante sus competidores, estamos en un terreno donde el posicionamiento es importante y el cliente tendrá demasiadas ofertas y posibilidades ante él, un buen diseño de campaña en redes aumentará el tráfico hacia tu landing page o productos.


Tener una plataforma de venta online optimizada. Existirán ciertos costes que antes no se han tenido en cuenta, como toda la estructura dedicada al transporte o distribución de productos y servicios. Esta optimización implica que todos los recursos dedicados tengan el mismo objetivo, desde la elección del producto, proceso de compra, pago, logística, transporte, seguimiento del producto y llegada al cliente; Todos los procesos deben ser óptimos para conseguir la fidelización del cliente.


Marcar o ser marcado. Es muy recomendable anticiparse a la competencia, comenzar a promocionar descuentos y ofertas a través de las redes sociales, campañas de email marketing, mensajes o campañas de publicidad. Si te anticipas es posible que tu competencia siga la misma tendencia y seas tú quien marque el ritmo en el sector.


Cierra los tratos telefónicamente. Si tu producto crea dudas, la solución para generar ventas en el entorno digital es hablar directamente con el cliente, una acción clave para la conversión en una compra. Al ofrecer una atención personaliza generas confianza y una venta casi segura. Cuida que tu personal esté bien formado en las técnicas de captación de interés, persuasión e influencia.


¿Qué conseguirás si aplicas esta estrategia?


Si tu empresa tiene en cuenta todo lo anterior, en este Black Friday tendrás una ventaja bastante competitiva ya que conseguirás:

Fidelizar a tus clientes: Aunque todo dependerá de la estrategia que sigas para promocionar tus productos, puedes alargar dichas ofertas hasta el Cyber Monday u ofrecer productos o servicios diferenciadores de la competencia.


Preparar tu campaña de Navidad: El Black Friday te ofrecerá datos muy valiosos de cara a la campaña navideña, observa tus estadísticas de venta y tus analíticas web para conocer mucho mejor a tu público, tu sector y sus hábitos de compra.



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