Joaquín González del Pino
Mindfulness para un Liderazgo Consciente
¿Qué se necesita hoy para ser un líder eficaz?
Vivimos en una era de globalización y de rápidos cambios tecnológicos, lo cual provoca inestabilidad e incertidumbre, esto crea una tensión muy elevada en los ejecutivos y en las empresas que lideran. Los ejecutivos están sometidos a una montaña rusa emocional, lo que les provoca, a menudo, pérdida de confianza en sí mismos. Se requiere una reserva de energía mental y física para ser resilientes.
La resiliencia es en gran medida optimismo y fuerza mental. Estas cualidades son necesarias para que los líderes perseveren y se recuperen de la adversidad adaptándose al estrés externo.

La mejor manera de llegar a ser más resiliente es el desarrollo, mediante el Mindfulness, de uno mismo en un líder con una consciencia tranquila, compasiva y adaptable. Esto se logra mediante dos prácticas:
- Meditar, al menos, veinte minutos al día.
- Mantener reuniones periódicas con personas semejantes a nosotros para hablar de nuestras creencias y experiencias de vida. Servirnos como espejos unos a otros, lo que nos permite mantener el equilibrio bajo presión y entender cómo es percibido mi liderazgo por los demás.