• GFS' Consulting Group

La mentalidad digital: pasar del “por qué” al “cómo”

Todo el mundo habla de por qué cambiar a una nueva mentalidad digital, nosotros hablamos de cómo conseguirlo


La tecnología ha irrumpido en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Independientemente de si eres CEO de una compañía multinacional, director de una ONG o un pequeño empresario, debes entender que el futuro de los negocios ya es presente, y es digital. ¿Estás dispuesto a unirte al cambio?


Después de trabajar tanto con nuevas empresas de marcado carácter tecnológico como con empresas tradicionales para acompañarlas en su transformación digital, en GFS´ hemos detectado un elemento humano que determina el éxito: la mentalidad digital.


Todo el mundo habla del POR QUÉ debería cambiar su mentalidad digital, nosotros hablamos del CÓMO.


Antes demos un rápido vistazo al "por qué".


Llevar a cabo una transformación digital te ayuda a comprender mejor las oportunidades que hay disponibles para tu negocio, y también proporciona a tu empresa ventajas para tener éxito.


Pasar por una transformación digital significa enfrentarse a los desafíos de crecimiento de tu negocio de cara, entendiendo las necesidades de tus clientes, la tecnología disponible y todos los aspectos de movilidad que un negocio de éxito debe conocer.



Después de comprender todo lo anterior, pasemos a cómo hacer la transformación digital de tu empresa. Vamos a recorrer paso a paso el proceso que hay que transitar para que tu empresa (sea una startup, una PYME o una multinacional) pueda realmente beneficiarse de un cambio de mentalidad digital.


Mentalidad sobre tecnología


Cuando se emprende una transformación digital de una empresa se habla extensamente sobre la tecnología, pero el cambio de mentalidad es tanto o más importante.


La tecnología es la parte emocionante en la que entran los avances más interesantes como la Inteligencia Artificial, los robots y el Aprendizaje automático. Sin embargo, no es donde tiene lugar el verdadero aprendizaje y desarrollo.


Sin un cambio de mentalidad digital significativo, ningún cambio de tecnología convertirá un negocio en un éxito.

Aquí hay dos mentalidades importantes a considerar al pasar por este proceso de transformación: la mentalidad disponible y la mentalidad de crecimiento.


Mentalidad disponible


Se trata de trabajar juntos en nuestro negocio en un enfoque colaborativo. Tiene que haber cooperación, mente abierta y respeto por las ideas individuales. Todos tendrán un punto de vista diferente, y se trata de unir todo esto para generar confianza en el equipo.

Mentalidad de crecimiento


Encontrarás personas en tu empresa que no quieren aceptar el cambio y evitarán cualquier tipo de cambio de mentalidad. Está atrapadas en lo que se denomina una mentalidad fija, y es necesario superarla antes de pasar a otra fase de la Transformación. Hay que recordar que se busca promover en la plantilla una mentalidad de crecimiento, la cual nos permitirá aprovechar cada oportunidad, aprender, experimentar y superar los desafíos.


Pasar por un cambio de mentalidad puede ser difícil. Hay tres estrategias clave que nos ayudan a pasar de "por qué" a "cómo".


  1. Construye nuevos hábitos: si estás desarrollando una mentalidad digital, este debe ser tu mantra. Debes tener disciplina para desarrollar nuevos hábitos. Para lograr algo nuevo que va a afectar la forma en que avanza tu negocio, debes establecer metas, ser disciplinado y olvidar las viejas costumbres.

  2. Define tu visión y pasiones: tendrás que salir de tu zona de confort al desarrollar una mentalidad digital, y esto cuestionará tu visión y las pasiones que hasta ahora habías desarrollado en tu negocio. Debes empezar de nuevo, con una mentalidad digital. Escribe todas tus visiones del futuro comercial que deseas para tu negocio y detecta realmente cómo esto va a cambiar la forma en que debes hacer negocios en el futuro.

  3. Da tres pequeños pasos todos los días: esto podría ser un gran cambio para ti. Estos pasos pueden ser acciones simples, pequeños avances que te ayudan cuando te sientes abrumado o inseguro de por dónde comenzar. Cosas tan simples como empezar a usar videoconferencia de vez en cuando en lugar de visitar a todo el mundo, o usar documentos compartidos en lugar de mandarlos por email.


Cualidades para desarrollar con tu cambio de mentalidad digital


Lo que vas a experimentar es algo completamente nuevo. Parte del "cómo" es desarrollar un nuevo tú, y hay cualidades que deberás adoptar para ayudarte con este proceso de cambio.


  • Adaptabilidad: aceptar nuevas formas de trabajo y adaptarse al cambio serán dos aspectos clave de un nuevo cambio de mentalidad. El panorama digital cambia constantemente y tendrás que adaptarte con estos cambios.

  • Ambigüedad: habrá decisiones que deberás tomar, independientemente de si es una empresa nueva, una PYME o una empresa madura, a sabiendas de que no tendrás toda la información necesaria. Tendrás que estar abierto a la ambigüedad y llenar los vacíos a través del debate con el personal en un intercambio libre de ideas. Apóyate en el equipo.

  • Curiosidad: otra de las claves para avanzar será ir más allá del rol que has definido como tu trabajo. Un paso en la dirección correcta será aprovechar todas las oportunidades que te vayan surgiendo y permitir que la curiosidad sea una herramienta que te permita explorar nuevas oportunidades. Abre tu mente.

  • Colaboración: para nosotros esta es una de las partes más importantes. Tener una conversación abierta con tu equipo y permitir la colaboración en el lugar de trabajo es una forma de traer diferentes experiencias y nuevas formas de ver una determinada situación.

  • Diversificación: toda colaboración debe ser inclusiva. Es poco probable que las personas que piensan de la misma manera proporcionen innovación dentro de una empresa. Por lo tanto, diversifica y permite que la mentalidad digital saque al equipo de su zona de confort.


Consejos para ayudaros a implementar un cambio de mentalidad digital


Los datos son tus mejores amigos


Los datos siempre se han visto como algo costoso, torpe y abrumador. Pasarás por una fase experimental con tu negocio cuando adaptes una nueva mentalidad, y si no eres capaz de establecer un sistema para analizar los datos, no sabrás qué está funcionando bien y qué debes reforzar.


Muchas empresas ahora están invirtiendo en sistemas de Business Intelligence, que tienen costes muy asequibles, para lograr una visión más profunda y buscar más oportunidades en el futuro.



Piensa siempre en innovar


¿Recuerdas los días en que probar una idea era lento y costoso? Con tu nueva mentalidad, piensa en cómo puedes seguir innovando rápido y barato. Puedes desarrollar un MVP (mínimo producto viable) antes de llegar al producto final, pero asegúrate de estar atento al panorama digital.


Valora las necesidades de tus clientes


En otras épocas los resultados mandaban. Aplicábamos herramientas para "trabajar los algoritmos" y mejorar las ventas a corto plazo, aunque luego la estrategia no respondiera a las necesidades del mercado. Ahora estamos en una economía orientada al cliente y lo que el cliente quiere es lo que tu empresa necesita crear. A medida que sus clientes necesitan cambios, también debes cambiar tu negocio.


No tengas miedo de desarrollar un cambio de mentalidad digital. Haz un plan y establece fechas. Ten en cuenta que tu motivación podrá sufrir algunos tropiezos por el camino, pero piensa en tu negocio y bríndale la oportunidad de que tenga éxito en la era digital. ¿Qué cambios de mentalidad digital vas a hacer hoy?



Transformación digital

¿Está preparada tu empresa para competir en el mundo digital? Descubre cuáles son las oportunidades que puedes estar dejando pasar.



Entradas recientes

Solicita más información

Cuéntanos cuál es el reto, tenemos una solución para tu organización.

RRSS

I

I

© 2020 por GFS' Consulting Group

I

i.png
t.png
instagram.png

Teléfono

902-120-567

f.png