¿Hasta cuándo durará el teletrabajo?

2020-05-11

Es previsible que las personas que durante esta crisis estamos teletrabajando lo sigamos haciendo como mínimo hasta finales de junio, durante las cuatro fases de desescalada.

Es previsible que las personas que durante esta crisis estamos teletrabajando lo sigamos haciendo como mínimo hasta finales de junio, durante las cuatro fases de desescalada.

Es previsible que las personas que durante esta crisis estamos teletrabajando lo sigamos haciendo como mínimo hasta finales de junio, durante las cuatro fases de desescalada. Así lo recomendó el propio Presidente del Gobierno, cuando presentó el plan.

En España, antes de la pandemia, trabajar a distancia solo era cosa del 7% de los empleados, pero ahora lo hace la mayoría de los que conservan su empleo. 

Una de las consecuencias positivas que ha tenido la pandemia del coronavirus es la implementación -forzosa- del teletrabajo. Una asignatura pendiente en todas las empresas desde hace años que no ha habido más remedio que activar ante una pandemia mundial. 

Sin embargo, podría tener fecha de caducidad. Aunque todos coincidimos en que el mundo laboral nunca volverá a ser el mismo, el Gobierno Central plantea que el teletrabajo pueda llegar a su fin para aquellas empresas que así lo deseen.

A mediados de marzo, días antes de decretar el Estado de Alarma, el Gobierno recomendó a las empresas, que pudieran realizarlo, comenzar con el teletrabajo en sus empleados, podría llegar a su fin a principios de junio. Prácticamente serán 3 meses de teletrabajo.

Según la guía que maneja el Gobierno para saber qué actividades se podrán hacer o no durante la desescalada, prevén que será en la fase 3 cuando se puedan aplicar "protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral". Sin embargo, lo condiciona al "uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad".

Además, subraya que la reincorporación se hará "de manera escalonada y con garantías de conciliación", ya que los niños y niñas no volverán al colegio hasta septiembre.

Pero, ¿cuándo llegaremos a la fase 3?

fases

Aunque no se han fijado fechas determinadas, sí existe un calendario aproximado. Las cuatro fases del plan de transición a la nueva normalidad se extenderán hasta finales de junio. Entre cada fase pasará un periodo mínimo de 15 días, que se alargará si los marcadores así lo indican.

Si todo va bien y se consigue superar las fases en los periodos establecidos siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, esa fecha podría empezar en algunas comunidades como la valenciana el 8 de junio. A partir de entonces, las empresas que ahora funcionan con el teletrabajo podrán hacer volver a sus empleados a sus puestos de trabajo cumpliendo, eso sí, las recomendaciones citadas anteriormente.

Será en la fase 1, cuando cada empresa deba "analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias según su actividad adaptadas a la covid-19". No habrá ningún cambio en la fase 2 y se pasará directamente a la 3, cuando se permitirá reincorporarse a los puestos de trabajo.

Mapa de tránsito a la fase I

Mapa de las fases en la que se encuentran las provincias, áreas y regiones españolas desde el lunes 11 de mayo.

mapa

Mantener el teletrabajo en nuestros equipos

Debemos abogar, una vez se permita la vuelta al trabajo con normalidad, por hacer turnos de quince días entre los trabajadores. Es decir, un grupo de empleados acude a trabajar durante quince días y trabaja desde casa otros quince, tiempo suficiente para detectar los primeros síntomas del coronavirus.

No obstante, aunque el Ejecutivo permita la vuelta a la nueva normalidad que llegue, nuestra recomendación es que, aquellos empleados que puedan hacerlo, trabajen el máximo tiempo posible desde casa. No es momento de hacer experimentos frente al contagio o no frente al coronavirus, ni esperar que con la subida de las temperaturas el contagio remita.

Recomendamos preparar, de manera metódica, un plan de desconfinamiento con un modelo de trabajo mixto en el que se dé preferencia a las operaciones en remoto siempre que sea posible, hasta ver la evolución de nuevos contagios, funcionamiento de los medios de transporte o algo tan básico como la hostelería (debemos ser conscientes que nuestros trabajadores tal vez se encuentren sin lugares donde poder tomar un café o comer) lo que también obligará en algunos casos a modificar los horarios de trabajo incluyendo el establecer jornada continuada. Algunas compañías, entre otras medidas, incorporarán en una fase posterior al puesto presencial a personas con mayores a su cargo o con dificultades para conciliar.

Debemos entender que el teletrabajo ha venido para quedarse, la pandemia ha acelerado nuevas formas de trabajar entre ellas el teletrabajo, una herramienta fabulosa que desde GFS´ siempre hemos pretendido potenciar entre nuestros clientes, debemos esforzarnos todos en hacer el teletrabajo algo más usual que hasta ahora. Obviamente al cambiar la tendencia laboral, se debe acompañar de una revisión de los convenios y la legislación en materia de trabajo.

Debemos recordar que aquellas empresas que abran en la desescalada podrán mantener los ERTE y sacar solo a algunos trabajadores, tan solo debe comunicar al SEPE esos trabajadores que incorporan a su labor de trabajo. 

Aprende a gestionar tu equipo remoto para aprovechar al máximo las capacidades de cada persona a través de nuestra guía gratuita “El pequeño libro naranja del teletrabajo”.

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/