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¿El teletrabajo ha aumentado los niveles de estrés en nuestros empleados?

No es ningún secreto que permitir que los empleados trabajen de forma remota puede tener un impacto positivo en el compromiso de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal, pero un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que, para algunos empleados, hacer teletrabajo puede ser contraproducente.


El informe de la OIT, “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: los efectos en el mundo del trabajo”, encontró que el teletrabajo tiene una serie de efectos positivos, lo que los hace más productivos:

  • Mayor capacidad para administrar sus tareas.

  • Organizar mejor cómo invierte su tiempo.

  • Reducir el tiempo de viaje.


Sin embargo, también hubo algunas desventajas, lo que puede conducir a niveles más altos de estrés:

  • Los trabajadores remotos suelen trabajar más horas.

  • Tienden a combinar la vida personal y profesional.

¿El teletrabajo afecta a todos los empleados por igual?

Existen determinados grupos de trabajadores para los que el problema es particularmente agudo, los trabajadores con mucha movilidad, aquellos que viajan con frecuencia, como los vendedores o los que trabajan frecuentemente en las instalaciones de los clientes. Estos corren más riesgo de sufrir resultados de salud negativos, incluido el insomnio.


De igual manera, están muy afectados por el estrés aquellos trabajadores en áreas de atención al cliente, quejas y reclamaciones ya que la mayoría no tiene un canal de comunicación con el resto de compañeros o su supervisor para aliviar las tensiones que se crean en su actividad diaria.


¿Cómo se ve afectada la productividad de nuestros empleados?


Los líderes de las empresas deben prestar atención a los tipos de teletrabajo en los que participan sus empleados y estar atentos a los resultados negativos.


Todos los expertos afirman que la productividad disminuye sensiblemente después de alcanzar un umbral, generalmente unas 50 horas a la semana. La productividad baja bastante rápido cuando se alcanza esa barrera y se llega a un punto en el que no se obtiene ninguna ganancia adicional. La conectividad constante es un problema, y ​​el alto estrés del trabajo remoto intensivo puede dificultar la separación del trabajo y la vida familiar, lo que dificulta que el trabajador descanse y se recupere.

¿Qué deberían hacer las empresas para evitar los efectos negativos del teletrabajo?


Para prevenir que los empleados acaben quemados es muy importante que la empresa realice acciones como las siguientes:


FORMAR A SUS EMPLEADOS


En técnicas dirigidas al autocontrol emocional, a mejorar la comunicación entre empresa y empleado (para que no sean necesarias llamadas a las 10 de la noche) y la comunicación entre los compañeros ya que también es fundamental garantizar un clima laboral óptimo en el que sea prioritario un buen ambiente entre los compañeros.



RESOLVER EL PROBLEMA DEL AISLAMIENTO


Usar herramientas de videoconferencia que ayuden a los empleados remotos a sentirse incluidos. Debido a que no pueden participar en las conversaciones informales que ocurren de manera natural en un lugar de trabajo, los empleados remotos pueden sentirse socialmente aislados, ansiosos y “fuera del circuito”.



EMPLEADOS PREPARADOS PARA EL TRABAJO REMOTO


Aunque las tareas a realizar puedan ser adecuadas para ejecutar mediante trabajo remoto, el empleado puede no serlo. Debemos colaborar con los empleados para asegurarnos de que exista buena correlación entre las tareas que tienen que realizar en teletrabajo y el trabajador, por supuesto, ni que decir tienen que debemos asegurarnos que cuentan con los medios necesarios para hacer su trabajo correctamente y con seguridad.


Los empleados ante el teletrabajo, deberían cumplir seis criterios:

  1. Autonomía suficiente.

  2. Dominio de habilidades.

  3. Confianza mutua.

  4. Organización de trabajo compatible con la conciliación.

  5. Unas tareas compatibles con el teletrabajo.

  6. Espacio de trabajo equipado.



ESTABLECER POLÍTICAS CLARAS DE TRABAJO REMOTO


Hay compañías en las que todos los empleados, puede adherirse al sistema de teletrabajo, exceptuando obviamente puestos como los de fabricación. En otras compañías, en cambio, los empleados deben solicitar la aprobación de trabajo desde casa para algunos días concretos de la semana, lo que es útil para los empleados con mucha movilidad.



Conclusión


Hay un hallazgo clave, el cual marca que las empresas parecían obtener mayor beneficio cuando los empleados trabajaban de forma remota solo algunos días ya que une las ventajas de conciliar y organizar mejor la rutina diaria a la vez que facilita mantener el sentido de pertenencia de los empleados al contactar con algunos de sus compañeros y jefes con cierta periodicidad.


El teletrabajo se ha convertido en una tendencia imparable y una necesidad pero, como todo, debemos aprender a gestionarlo de forma correcta y para ello debes conocer y proyectar las fortalezas conductuales de tus equipos. Sólo así lograrás el éxito,


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