¿Cómo motivar a los empleados? ¡Hacia el 2021 y más allá!

2020-12-23

Con la vista puesta en un esperanzador 2021, todos nos preguntamos ¿Qué pasará?

Con la vista puesta en un esperanzador 2021, todos nos preguntamos ¿Qué pasará?

Con la vista puesta en un esperanzador 2021, todos nos preguntamos ¿Qué pasará? Bueno, tengo dos noticias que daros… una buena y una mala.

Primero, la mala noticia: a tu equipo le hace falta motivación.

¿La buena noticia? Es un problema que tiene solución.

Los mejores directivos saben cómo motivar a los empleados y usan ese conocimiento a diario, entienden que un equipo motivado es el santo grial de los negocios hoy en día, por lo que hacen todo lo posible para mantener a sus empleados enfocados y comprometidos.

Una investigación de la Universidad de Harvard muestra que el personal bien motivado ofrece:

Harvard

Pero, ¿exactamente cómo deberías hacer esto de la motivación? 

Vamos a mostrarte medidas efectivas tanto para presencial como trabajo remoto, pero no se trata de aplicar todas de golpe.

Elige las que denominamos “Quick wins”, aquellas acciones que, en tu empresa, consideras pueden producir un gran impacto con menor esfuerzo. Lo normal es que en unos meses hayas implantado todas o casi todas en la mayor cantidad posible de empleados (obviamente algunas pueden no ser de aplicación para ti, pero estamos seguros que, si le das una pensadita con algunas personas de tu empresa que te ayuden, podrás modificarlas y adaptarlas).

Como motivar

Predica con el ejemplo

Si sigues leyendo es porque estás pensando en cómo motivar a los empleados, intenta examinarte tú mismo primero. Los empleados seguirán tu ejemplo, por lo que, si eres capaz de mantener tu motivación alta, serás capaz de contagiar a tu equipo.

Da un propósito al equipo

Es algo que supera a la Misión y a la Visión, que está muy relacionado con los Valores que imprimes a tu trabajo y por ende a tu empresa. Cuando le das un propósito a tus empleados, consiguen ver lo valiosa que es su tarea y el fin último para el que trabajamos. Esto les ayuda a sentir que están marcando una diferencia y no solo realizando tareas sin más.

Como resultado, tus empleados estarán más motivados para contribuir al éxito del negocio.

Descubrir

Celebra los logros

Cuando un empleado ha hecho un buen trabajo, tómate el tiempo para celebrar sus logros en público. No importa si es una tarea pequeña o grande. Encuentra oportunidades para reconocer el trabajo duro y los resultados que produjo.

Esto ayudará a todos a ver qué comportamiento produjo los mejores resultados y los motivará a volver a hacerlo.

Cuando felicites, asegúrate de incluir una razón específica por la que hicieron un buen trabajo, sino carecerá de contenido y será felicitar por felicitar. 

Recompensas por un trabajo bien hecho

La mayoría de los gerentes piensan en recompensas tangibles como dinero o una invitación para un restaurante para celebrar el final de un gran proyecto o fin de año. 

Pero, realmente, puedes recompensar un gran trabajo en cualquier momento y tampoco tiene que tratarse solo de dinero, quizás sea la posibilidad de salir temprano el viernes. 

No pienses en lo que a ti te gustaría, piensa en lo que los miembros necesitan, se creativo y encuentra la mejor recompensa que se adapte a cada empleado.

Horario flexible

Al dar a tus empleados un horario más flexible, también les está dando la libertad de trabajar cuando su motivación está en su punto más alto, lo que significa que su productividad se disparará. Eso es bueno para ellos y para su negocio.

Cada persona es un mundo y tiene unas circunstancias personales diferentes, piénsalo.

Mantén una actitud positiva

¿Eres el tipo de gerente que se enfoca en lo negativo? ¿O el tipo de gerente que se enfoca en lo positivo? Este cambio de actitud puede tener un efecto profundo en la motivación de tus empleados.

Una actitud positiva es contagiosa y puede ayudar a toda la Compañía a comenzar a ver los problemas como oportunidades para ser creativos y mejorar en lugar de ver dificultades que deben superarse.

Encuentra una manera de divertiros

Compañeros de trabajo jugando juntos para motivarnos unos a otros, no todos los días tu trabajo es emocionante o interesante. Cuando notes que la motivación decae, encuentra una manera de divertiros, si implicas a toda la plantilla mejor.

Tómate un descanso y busca una aplicación online de juego donde hacer liguillas y cuando se pueda recupera las competiciones deportivas, artísticas, organizar salidas para visitar una población... las soluciones son infinitas.

Permite mayor autonomía a los empleados

Si realmente deseas motivar a los empleados, “dales espacio” para trabajar. Olvida lo de microgestionar, en lugar de observar cada movimiento de los equipos, dales una tarea y una fecha límite, y luego un paso atrás y déjalos sueltos. No se puede hacer esta acción de golpe, requiere un aprendizaje, comienza por tareas que ya sabes suelen hacer bien poco a poco ve relajando la supervisión en tareas más complejas a medida que cumplan las anteriores.

Ese sentido de confianza les ayuda a sentirse más motivados para hacer un buen trabajo.

Genera oportunidades de crecimiento

Muy pocas cosas desmotivan tan rápido como sentirse atrapado en un trabajo sin futuro.

Ofrece formación en nuevas habilidades a quienes lo deseen, asigna tareas nuevas que estén fuera del conjunto de habilidades habituales de un empleado. 

Cambiar las cosas y dar a los empleados espacio para crecer es una forma fácil y productiva de mejorar su motivación.

Descarga

¡EMPIEZA A MOTIVAR A TUS EMPLEADOS AHORA MISMO!

No hay mejor momento que el presente para poner en práctica lo que has aprendido sobre motivación de empleados. Elije un par de métodos de la lista anterior e impleméntalos a partir de ahora. Una vez que te sientas cómodo con ellos, elije otro par más.

 

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/