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¿Cuándo comienza de verdad la transformación digital?

La transformación digital afecta a las personas, los procesos y la tecnología, lo que implica que se debe poner especial atención a resolver todas las dificultades que suelen surgir para que los empleados se “adapten y adopten” el cambio.



Un estudio de McKinsey desveló que las empresas de menos de 100 empleados tienen un índice de éxito en la implantación de la Transformación Digital que supera casi en el triple (2,7 veces) a las grandes corporaciones con miles de empleados.


Esto, desde nuestra experiencia, se debe a las dificultades de alinear los intereses de los empleados con los de la compañía, cuando se realiza una Transformación Digital se tiende a perder de vista “la opinión del equipo” en una pequeña empresa puedes reconducir esa tendencia y pivotar hacia una mejor escucha de la voz del empleado, en una gran corporación se suele tender a pivotar hacia el cambio y pensar que los empleados se alinearán de manera automática y al mismo ritmo por su propio bien, CRASO ERROR.


Cualquiera de las personas que hemos liderado iniciativas de transformación en empresas de cualquier tamaño sabemos que el cambio es difícil, pero os puedo asegurar que la transformación digital es aún más difícil a menos que… logremos entusiasmar a los empleados con las oportunidades que brinda la transformación digital.

¿Y esto cómo se hace? Colocando la experiencia de los empleados en el centro de la estrategia de transformación digital.



Ya pero, ¿y esto cómo se hace? fomentando un entorno de comunicación libre, de creatividad e innovación, buscando las soluciones de mejora desde dentro de la plantilla, con estrategias de co-creación en entornos colaborativos, lo cual os aseguro mejorará la experiencia de los empleados y respaldará la aceptación de su nuevo espacio de trabajo digital.


Se deben implantar entornos colaborativos que promuevan el aprendizaje continuo basado en la comunicación, información en abierto, experimentación y el derecho al error, lo que además va a beneficiar a la retención del talento.


En definitiva, nuevos ecosistemas de trabajo, debemos tener en cuenta que muchos de esos cambios culturales que se van a establecer ya están implantados en la vida personal de muchos de los empleados.


Para entender a los empleados atiende a estos tres conceptos:


Formar y motivar a los empleados es vital, el 60% de los consumidores que participaron de una encuesta de PwC indicó que dejaría de hacer negocios con una marca si el servicio que recibe por parte de ella no resulta amigable.


Los clientes generan los ingresos, pero son los empleados quienes impulsan la experiencia de cliente.


Tú decides: o cambias o te cambian… por otra empresa, tanto clientes como empleados.

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