Cambio, cambio y más cambio

2019-11-28

¿Necesidad de cambio o inadaptación progresiva a la realidad del mercado?

¿Necesidad de cambio o inadaptación progresiva a la realidad del mercado?

Todos habremos oído alguna vez que: Hoy en día el cambio es la piedra angular de mejora de las organizaciones.

En muchas ocasiones, nos encontramos que las empresas contratan a una consultoría estratégica porque se encuentran en un callejón sin salida, en el que simplemente han perdido la realidad de su mercado.

Después de desembarcar y realizar un exhaustivo análisis, en la mayoría de los casos, nos hallamos con la necesidad de convencer a sus componentes (a todos los niveles) de que necesitan comprometerse con el cambio para poder readaptarse y continuar trabajando en el futuro.

Si fuéramos a la causa raíz del problema, nos encontraríamos que este desajuste con el mercado se ha ido produciendo poco a poco. Nadie en la compañía estuvo alerta mientras las cosas iban bien o al menos funcionaban de manera adecuada, pero ahora cada vez se camina más alejado de lo que realmente era necesario.

Cuando los objetivos no se cumplen y las cosas empiezan a fallar es cuando nos detenemos a analizar qué es lo que ha pasado. La pregunta que nos hacemos en este momento es: ¿Qué ha ocurrido? Pues que como todos estábamos en nuestra actividad diaria, “caminar”, nadie se preocupaba de si el ritmo era adecuado o el rumbo el correcto.

Ahora debemos readaptarnos al mercado porque nos hemos quedado atrás y esto no le gusta a nadie. Lo lógico, hubiera sido irse adaptando constantemente y anticiparnos a los movimientos que se van produciendo de manera continua.

Por qué quiero compartir esta idea. Por un motivo meramente egoísta y es que en definitiva los consultores disfrutamos más cuando nos contratan como desarrolladores de negocios para adelantarnos a los mercados o a la competencia, que cuando nos contratan como solucionadores de imprevisiones. 

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

2023-04-13

El liderazgo ágil: cómo impulsar la innovación en tu empresa [Guía Completa]

En primer lugar, una aclaración, mientras que en inglés se utiliza "agile leadership" o simplemente "Agile" yo particularmente prefiero la acepción en español de "liderazgo ágil”.

Leer +

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

2021-09-20

El desarrollo de Soft Skills: Clave para adaptarse con éxito al Mundo BANI

Hace ya más de 30 años se empezó a hablar de un mundo en constante cambio, en el que no era tan sencillo entender lo que ocurría a nuestro alrededor, debido a la rapidez, a la incapacidad para identificar de dónde venían los cambios, o las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Leer +

¿Cómo abordar el

2021-09-06

¿Cómo abordar el "Mundo BANI" para diferenciarnos en el mercado?

Hace ya muchos años que venimos escuchando el concepto “Mundo VUCA” (VICA con el acrónimo en castellano), que nos habla de una realidad que es Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Leer +

Blog-de-GFS-Consulting-ultimas-noticias-suscripcion
¡Suscríbete!

Mantente informado de todas nuestras novedades

/
/
/
/
/
/