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Cómo son los nuevos modelos de trabajo en la era de la economía GIG y la Transformación Exponencial

¿Qué es GIG dentro de la economía digital?


Podemos traducirla por “economía de bolos” proviene de la jerga de los músicos norteamericanos cuando van dando conciertos por diferentes establecimientos. Se trataría del trabajo de los pequeños encargos.


Hablando de manera realista, ésta economía siempre ha existido. Siempre ha habido decoradores freelances, fontaneros, consultores o diseñadores gráficos.


Este modelo similar al freelance consiste en aceptar encargos sin exclusividad y de una duración concreta. Para muchos trabajadores representa poder conciliar vida personal y laboral.


Los pilares básicos de la economía GIG son la comunicación online y la flexibilidad, así como en muchos casos la deslocalización, ya que te permite trabajar para una empresa que puede estar en el otro extremo del mundo.



El consumo-trabajo es un subtipo del proceso más general de «prosumo», es decir, de la fusión de la producción y el consumo.


El término "economía GIG", al menos desde una perspectiva digital, sólo ha sido real en la última década; en un momento interesante también: el mundo occidental se estaba recuperando de una recesión económica.


La mayoría de la gente estaría de acuerdo con la sugerencia de que la economía GIG es algo que tiene mucho que ver con el "empleo basado en plataformas".


La inclusión de la tecnología, cada vez mayor en nuestra vida cotidiana, trae con ella cambios en la manera de relacionarnos y consumir. Las plataformas o marketplaces son un espacio virtual que sirve como puente para las transacciones. Una plataforma tiene dos niveles de acceso, uno para los comerciantes y otro para los clientes. Normalmente se suele cobrar por cada transacción realizada.


Las posibilidades de interacción y de negocios adquieren nuevas formas, con las plataformas, ya que existen herramientas, así como diferentes modelos de compra y venta disponibles.


Esencialmente, la economía GIG es la demanda y la entrega de servicios realizados a través de los propósitos de la aplicación. Habitualmente, toda la transacción comercial se realiza dentro de la aplicación.



¿Qué compañías están en la economía GIG?


Si cuando vas a salir de viaje miras si hay transporte en BlaBlaCar, el alojamiento en AirBnB o no imaginas una tarde de amigos sin pedir comida con Glovo o Deliveroo, entonces, querido amigo, ya eres parte de la GIG Economy.


A la vista de esto, si reunimos a un grupo de personas de entre 20 y 40 años que viven y trabajan en una gran ciudad y les pedimos que mencionen ejemplos de compañías de economía GIG, se nos vendrá a la cabeza Cabify o Uber probablemente.


Estas aplicaciones, conocida por todos, te permiten viajar con el conductor disponible más cercano a tu ubicación y contactas utilizando la aplicación.


Como aporte de valor publicitan la bajada de las emisiones, tráfico más fluido, etc.





Los trabajadores en la economía GIG generalmente usan una aplicación para recibir y entregar pedidos o servicios.


Si eres un joven con ganas de independizarte o una familia que busca su nuevo hogar, por supuesto, usarás uno de mis portales favoritos: Idealista.com.


El término alternativo para la economía GIG sería "economía compartida" y es muy popular en los Estados Unidos donde se iniciaron estos Marketplaces, siendo muy relevantes Uber y Airbnb. Si lo analizas, puedes usar tu propio automóvil o tu propia casa y agregar una nueva fuente de ingresos a tu economía.


Esta nueva idea promueve en gran medida el emprendimiento y es una de las bases de la Transformación Digital Exponencial ya que permite unos niveles de escalada absolutos permitiendo a las personas tener varias fuentes de ingresos cambiando la mentalidad para responder a las nuevas demandas que ésta situación requiere.


¿Por qué la gente se involucra en la economía GIG?


Las razones por las que las personas comienzan en esta industria son muy diversas.

Hay gente que necesita dinero para sus estudios, personas que han perdido su trabajo y les ayuda a mantenerse a flote, aunque nos sean sus trabajos ideales o simplemente como indicaba una fuente de ingresos alternativa.


Según fuentes del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de EE.UU, se estimó que el 71% de los trabajadores de ésta economía les permitía concentrarse en otra cosa.


En 2016, el fundador y ex CEO, Travis Kalanick, en una entrevista con CNBC dijo:

Puede convertirse en una red de seguridad para una ciudad.


Cuando las plantas de fabricación caen en tiempos difíciles; se despide a cientos o miles de personas, Uber estaba allí.


¿Quién se involucra en la economía GIG?


En España no existen datos aún, pero en el Reino Unido, el 56% de los involucrados tenían entre 18 y 34 años. Poco más de un tercio dijo que continuarían trabajando así durante los próximos 12 meses. El otro tercio dijo que no lo harían.


Obviamente este tipo de trabajo no tiene una tasa larga de retención de personal. Pero este tipo de negocios cuentan en su modelo de negocio con una alta rotación y ya cuentan con ello.



Según un informe de McKinsey el crecimiento de este modelo ha sido Exponencial, calculan que entre el 20% al 30% de la población activa de EE.UU. y Europa participan de este modelo económico de alguna u otra manera.


Se trata de un modelo económico que está irrumpiendo con fuerza y que en los próximos meses aumentará aún más, obviamente cuenta con una clara desventaja como es la relativa inestabilidad laboral al depender de encargos puntuales que se correspondan con su perfil.


Las empresas y países que han optado por desarrollar su ecosistema de economía GIG aplicando la Transformación Digital Exponencial van a cosechar una rápido ascensión.

Antes del brote de Covid-19, la economía digital GIG tenía una tasa de crecimiento anual del 17% para el 2020, actualmente se espera que suba al 37%, disparándose para el 2023.

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