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¿Cómo liderar a tu equipo a través de la Transformación Digital y la Innovación Corporativa?

La Transformación Digital Exponencial es la metodología en la que las organizaciones transforman y crean nuevos modelos de negocio y cultura con tecnologías digitales.


No es un sistema que solo utilices una vez, debes incorporarlo como parte de tu cultura de empresa. La transformación digital implica un replanteamiento radical de cómo una organización utiliza la tecnología en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos o nuevos modelos comerciales. También requiere la colaboración entre departamentos de la empresa para combinar enfoques centrados en el negocio mediante modelos rápidos de desarrollo de ideas.

Liderar a tu equipo a través de una Transformación Digital Exponencial no es fácil ya que no existe una fórmula mágica que permita estructurar nuestros esfuerzos de innovación.


Si no tienes experiencia, desarrollar una buena estrategia de Innovación para lograr la transformación digital de tu empresa puede ser tan agobiante como planificar la de una multinacional.


Pero no te preocupes, como tantas cosas en los negocios, el punto de partida es definir bien tus objetivos. No se trata solo de tener nuevas ideas, sino como dijo Linus Pauling (Premio Nobel de Química):

"La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas".

Debes pensar en la mejor manera de:


Que sean relevantes (que puedan responder a las necesidades de los clientes a sabiendas de que éstas cambian continuamente y que además pueda bloquear las amenazas competitivas).


Para progresar en virtud de diferentes criterios, como, por ejemplo:

  • ¿Mayor oportunidad de negocio?

  • ¿Mejor alineación con el negocio actual?

  • ¿Rapidez de implantación?


De esas ideas en productos y servicios desarrollados completamente, para ello tendrás que decidir si recurres a la formación de tus equipos a los servicios de un mentor experto o a un sistema mixto.



La siguiente duda que suele aparecer:

  • ¿Es mejor tener un equipo de innovación dedicado, separado del resto de la empresa, encargado de encontrar soluciones para los grandes problemas?

  • ¿Debería animar a cualquier persona a que presente ideas creativas y las impulse?

  • ¿Debo confiar en empresas consultoras especializadas en innovación?

Mi recomendación es que empieces buscando dentro de tu empresa antes de recurrir a externos, pero vamos que si no lo ves claro puedes contratar a GFS´ y no nos quejaremos.


La estrategia “Internal Startup”


Un informe de Accenture sobre Transformación Digital Exponencial destacó que el problema de la mayoría de las empresas es que no obtienen los resultados que esperaban de sus programas de transformación. ¿La causa? Demasiado enfoque en la inversión tecnológica, y muy poco en las personas y la transformación cultural.


Las empresas deben dejar de buscar soluciones basadas en mayor inversión en tecnología y adoptar un enfoque más orientado hacia la innovación y el desarrollo de nuevos modelos comerciales y de negocio.


Como continuamente nos demuestran las nuevas empresas, las ideas poderosas pueden provenir de cualquier lugar, y tus empleados, con todas sus habilidades, experiencia y perspectivas, son el verdadero elemento diferenciador que tienes, algo ¡que tus competidores no pueden copiar!



Nuestro trabajo como líderes empresariales es, también, asegurarnos de que todos los empleados puedan innovar, se les anime a innovar y se les enseñe a innovar.


Pero, yo nunca he hecho eso, ¿cómo hacerlo sin asumir demasiados riesgos que pongan en peligro a mi empresa? Una de las principales razones por las que fracasan las innovaciones es que están los jefes y estos no suelen apostar por ellas ya que suelen quedar demasiado "lejos" de lo que ahora es práctico para la empresa.


Consideraciones clave


Implanta en tu empresa el "cajón de arena" o centro de innovación, un espacio común (nos vale una sala cualquiera o mediante videoconferencia) en el que durante un par de horas a la semana los empleados aprenden a experimentar, pero sin ninguna responsabilidad por sus decisiones, para ello empezaremos con decisiones de bajo nivel.



Como líder, tu tarea es pensar cómo dar a tus equipos intraemprendedores la libertad de experimentar mientras los mantienes bajo estándares de responsabilidad limitados en virtud de su experiencia.


Las ideas innovadoras casi siempre parecen ideas absolutamente malas al principio, pero, debes crear un modelo para la innovación basado en la evidencia, la experimentación y la visión para evitar gastar dinero en proyectos “vanidosos”, es decir, aquellos que parecen ser una gran idea, habitualmente porque provienen de los jefes.


En GFS’ siempre nos repetimos: “Equivócate rápido, equivócate barato”.


Los proyectos de innovación, por su propia naturaleza, carecen de los puntos de referencia tradicionales que permiten que la mayoría de las técnicas de gestión de proyectos existentes midan el progreso. Debemos emplear desde métodos conocidos como brainstorming o brainwriting, pasando a metodologías gamificadas como KREATUM y sistemas de innovación como LEAN startup o Purpose Launchpad.



Si os preocupa la capacidad de los empleados para cumplir, pregúntales si les gustaría recibir apoyo. Piense en brindar formación y desarrollo profesional para ayudar a las personas de tu empresa a mejorar en el intraemprendimiento como una habilidad.


No existe una receta única para el éxito y muchas empresas tienen que cambiar su plan a medida que aprenden y evolucionan. Aquí es donde la experiencia de los empresarios con cicatrices de batalla viene al rescate, habrás ido aprendiendo con pequeños proyectos hasta conseguir manejar proyectos incluso exponenciales.


Al inicio verás que todo fue prueba-error, pero mediante el desarrollo de una estrategia de "intraemprendimiento" es posible diseñar un proceso sistemático y riguroso propio en el que puedes estar seguro de obtener productos/servicios de alto valor añadido que obtengan su recompensa en el mercado.



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