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12 Pasos para la Transformación Digital de tu empresa

Cómo pasar de la teoría a la práctica y acometer la transformación digital de tu empresa con éxito, mucho más allá de la videoconferencia y los datos en la nube.


¿Está tu empresa preparada para la transformación digital?


¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en solucionar los problemas de siempre usando la tecnología. Es un replanteamiento total de todos los modelos y procesos con el objetivo de mejorar el rendimiento de tu negocio.

¿Qué NO es la transformación digital?


La transformación digital es mucho más que eliminar papel y pasar sistemas a la nube, aunque estos son dos pasos fundamentales en la digitalización de tu negocio.


No se trata únicamente de actualizar los sistemas de software a la última versión, o digitalizar los métodos y procesos tradicionales que ya existían. Más bien, se trata de mejorar tu pensamiento estratégico partiendo de las oportunidades que abre el uso de las tecnologías.


Por ejemplo, una empresa de seguros que utiliza nuevo software para controlar a sus comerciales de a pie no está haciendo una transformación digital efectiva. En su lugar puede partir de la tecnología para para ofrecer servicios a través de internet, mejorar su atención al cliente, o estudiar tráficos y métricas en dispositivos móviles para descubrir nuevas oportunidades de captar nuevos clientes.


¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital para tu empresa?


Transparencia: el acceso a los datos por parte de los diferentes equipos de la empresa hace que mejore la eficiencia y el compromiso con los resultados.


Colaboración: las herramientas colaborativas permiten trabajar mejor tanto en remoto como presencialmente, refuerzan los equipos y mejoran la distribución de la carga de trabajo.


Responsabilidad: al disponer de mejores datos y trazabilidad de los objetivos y los proyectos, los equipos asumen mejor su responsabilidad en el proceso y aumenta la satisfacción con el trabajo.


Negocio digital: se abren nuevas oportunidades de crecimiento que no existirían si no fuera por el uso de la tecnología, por lo que la digitalización se convierte en un motor de desarrollo del negocio.


¿Cómo empezar la transformación digital de tu empresa?

Cuando te planteas la transformación digital de tu empresa, puedes comenzar por dar respuesta a estas preguntas:


  • ¿Cómo puedo usar la tecnología para hacer que un proceso sea más eficiente?

  • ¿Cómo puedo usar la tecnología para transformar un servicio existente en algo mejor?

  • ¿Cómo puedo usar la tecnología para que mi equipo se comprometa más con mis clientes?

  • ¿Cómo puedo usar la tecnología para obtener un análisis predictivo de mis ventas y el comportamiento de mis clientes?

  • ¿Cómo puedo usar la tecnología para hacer más con los mismos o incluso con menos recursos?

Cuando seamos capaces de mirar al negocio a través del filtro de estas preguntas, habremos dado el primer paso para la Transformación Digital.



RECUERDA: Para brindar una experiencia excelente a nuestro cliente, primero debemos empezar por mejorar la experiencia de nuestros empleados.


Los pasos para la transformación digital


Someterse a una transformación digital es un proceso continuo y puede ser difícil. Sin embargo, simplemente enfocándose en los clientes y siguiendo estos sencillos pasos, se puede lograr un gran progreso.

  1. Enfocarse en el cliente. El primer cambio mueve el foco de la empresa de centrarse en producto a centrarse en el cliente. Las empresas que están mejor preparadas para una transformación digital y que tienen los mejores resultados son aquellas que entienden a sus clientes y tienen una sólida comprensión de sus deseos y necesidades. Darse cuenta de lo que es mejor para el cliente pone las cosas en perspectiva y ayuda a priorizar los próximos pasos.

  2. Estructura organizacional. Se necesita una cultura transparente que abrace el cambio. Debemos descomponer las estructuras arcaicas y conseguir enrolar en el barco de la transformación a ejecutivos y líderes dotándoles de una nueva visión digital.

  3. Gestión del cambio. Muchas transformaciones digitales fallan porque los empleados no las admiten. Las personas estamos programadas para permanecer igual y, a menudo, luchan en contra del cambio, incluso si ven los beneficios potenciales. Los esfuerzos de gestión del cambio más efectivos están alineados con el entorno empresarial moderno y dinámico.

  4. Liderazgo transformacional. Un líder fuerte puede ayudar a los empleados a sentirse seguros durante el periodo de cambio. El liderazgo transformacional debe hacer que las personas se sientan motivadas a la acción y parte de algo más grande que ellas mismas. Eso significa que cada ejecutivo y líder desempeña un papel fundamental en la defensa del cambio digital.

  5. Decisiones tecnológicas. Las decisiones efectivas de transformación digital no se pueden tomar en soledad. Los líderes deben trabajar juntos para representar las ideas de sus diversos departamentos y alinearlos con los objetivos generales de la empresa.

  6. Integración. Centrarse en los datos ayuda a integrar soluciones digitales en todas las áreas de la empresa. Cuanto más grande es la empresa, más complicado es el enfoque de los datos. Se requiere una estrategia de datos simplificada para una transformación digital de éxito.

  7. Experiencia del cliente interno. La transformación digital juega un papel muy importante en la experiencia del cliente interno: la experiencia del empleado. Obtener comentarios y opiniones de los empleados así como proporcionar soluciones tecnológicas de calidad que repercutan en el consumidor les permite a los empleados proporcionar una experiencia increíble.

  8. Logística y cadena de suministro. Una transformación digital no es efectiva si no mejora la velocidad y confiabilidad con que los clientes obtienen sus productos o servicios. Un enfoque digital de la logística y la cadena de suministro mejora la eficiencia a niveles insospechados.

  9. Seguridad de datos, privacidad y ética. La mayoría de los consumidores piensa que con la Transformación Digital sus datos serán más vulnerables. Incorrecto, el nivel de exposición será menor que ahora ya que otro de los elementos será actualizar procesos y sistemas, con la mente puesta en que la seguridad de los datos debe ser una prioridad.

  10. Evolución de productos, servicios y procesos. La transformación digital requiere un cambio de pensamiento sobre la entrega de productos y servicios, e incluso los productos y servicios en sí. Los productos modernos son más inteligentes y se entregan de formas innovadoras.

  11. Digitalización. Digitalizar el negocio significa crear integraciones perfectas entre las prestación de servicios digitales y físicos. Se desdibuja la línea entre digital y minorista con gran éxito.

  12. Personalización. Los consumidores esperan un servicio personalizado. Aprovechemos las soluciones digitales para comprender al cliente y proporcionar recomendaciones y experiencias exclusivas para ellos.

¿Está preparada tu empresa para competir en el mundo digital?


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